miércoles, 29 de abril de 2015

Adaptación cinematográfica de la novela


En esta entrada me gustaría dejaros este enlace. Se trata de una lista de reproducción de Youtube donde nos encontramos una miniserie realizada por la BBC inglesa sobre la novela de Jane Eyre que comentamos en este blog. Consta de cuatro capítulos divididos en partes de unos siete minutos aproximadamente. De todas las adaptaciones cinematográficas, ésta es la que reproduce de forma más fiel el argumento y la caracterización de los personajes que aparecen en la obra: vestuario, actores, los distintos lugares en que se desarrolla, la acción... Todos estos elementos son como te los imaginas mientras estás leyendo el libro.

Creo que es una buena manera de poder conocer la novela si aún no se ha leído. Pero os animo a ello, no os va a decepcionar


_____________________________________________________


Por otro lado, también hay una película, también titulada Jane Eyre estrenada en el año 2011. En esta ocasión puedo decir que disfruté con ella pero cuando ya había leído la novela previamente. El director juega con el flashback continuamente al principio, y quien no conozca el argumento de la obra con anterioridad, puede resultarle extraño y un poco confuso. En cualquier caso, he de decir que también respeta bastante la historia, desde los personajes hasta los lugares en que se desarrolla la acción, pues son elementos esenciales en este tipo de adaptaciones en las que debe interpretarse una época que no corresponde a la actual y, de esa forma, poder acercar al espectador de una manera inmediata a la acción y llegar a envolverlo en la historia con facilidad.


viernes, 10 de abril de 2015

¿Sensatez o instinto?

“Mi razón es sólida y no permitirá a los sentimientos entregarse a sus desordenadas pasiones. Podrán las pasiones bramar y los deseos imaginar toda clase de cosas vanas, pero la sensatez dirá siempre la última palabra sobre el asunto y emitirá el voto decisivo en todas las determinaciones. Podrán producirse violentos huracanes, impetuosos temblores de tierra, ardorosas llamas, pero yo seguiré siempre los dictados de esa voz interior que interpreta los dictados de la conciencia.”


Nuestra protagonista, ya desde el comienzo de la obra y desde una temprana edad, aparece como una mujer con una personalidad bastante firme y marcada, segura de sus creencias e ideales (y no me refiero precisamente a las religiosas). Su lucha contra los convencionalismos de la época se hace notable en toda la novela de Brontë. El hecho de que su temperamento se mantenga en la misma línea desde que comienza su historia, es decir sin imposiciones ajenas, no significa tener que considerar a Eyre como una niña rebelde y obcecada, sino como una persona fiel a su propia identidad mental y espiritual.

En varios fragmentos de la historia observamos como Eyre describe con total sensibilidad y pasión sus propios sentimientos, llegando a mostrar una gran profundidad emocional. Quizá esto haya sido motivado por el hecho de encontrarse "encerrada" en una sociedad y en una familia dispuesta todavía por la moralidad patriarcal, religiosa y tradicional. (Al fin y al cabo la sociedad pretende hacernos creer quien debemos ser). Cuanto menos se le permite a Eyre mostrar sus ideales, más fuerte se vuelve su personalidad. Vemos que no se trata entonces de una mujer bonita, coqueta y con la mente puesta en meros caprichos como puede ser alguna de sus primas, sino de una mujer inteligente, presa de las normativas sociales. Cree firmemente en sí misma y por eso las decisiones que tome casi siempre serán las acertadas para ella. En cuanto a la voz interior de la que habla en el fragmento, en mi opinión se refiere a seguir su propio instinto, escuchar al corazón y escuchar al espíritu. De ese modo consigue ser fiel a sus propias ideas, sin dejar que "otras voces" ajenas interfieran.