lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña

Reseña de Jane Eyre

Reseña a "Jane Eyre" en Cartaphilus

Esta reseña publicada en la revista Cartaphilus transmite las mismas sensaciones que te produce la novela cuando acabas de leerla: no tuvo que pasar desapercibida en una sociedad de mediados del siglo XIX.


Me resultó interesante la mención a una opinión de una de las escritoras más relevantes de la época sobre la novela de Charlotte Brönte. Se trata de Virginia Woolf, la cual echó en falta complejidad intelectual en el libro. En mi opinión, la novela va más allá de un lenguaje recargado y de un argumento romántico, sino de todo un conjunto de símbolos, incluso escondidos en el significado de los nombres de los personajes. Basándome en la opinión que en su momento manifestó Woolf, creo que es evidente la intención que Brontë quería, y era realizar una crítica a la sociedad de la época y a las normas que la regían, podemos decir los “convencionalismos”, como el título de nuestro blog indica, vigentes en la era victoriana. Además, es evidente el feminismo que la autora y el personaje defienden a ultranza, haciendo lo que Jane Eyre consideraba que tenía que realizar en cada momento.

Comentario de las portadas en las diferentes editoriales


Resulta interesante las diferentes portadas de las distintas ediciones de Jane Eyre. En mi caso, me he centrado en el libro de Alba Editorial, cuya traducción de la obra es de Carmen Martín Gaite. 

La primera impresión que nos traslada a simple vista puede ser de una novela de hastío y oscura por el paisaje que muestra, sobre todo si hacemos una comparación con el resto de publicaciones. Los árboles de la portada pueden representar la soledad de la protagonista, Jane. No obstante, la imagen oscura de los árboles puede esfumarse con las nubes, representando, de este modo, la libertad. 

Cuando se nos plantea el título de esta obra,Jane Eyre, deducimos que la novela está centrada en la historia de un personaje femenino, por lo que esperamos en la portada la imagen de una figura femenina, es decir,a una mujer. Sin embargo, no es el caso en esta edición. 
   _____________________________________________________

Tal y como observamos en la portada de la edición Montmadort, la 
protagonista viste ropajes largos y de formas toscas, a pesar de que los colores son claros y femeninos. Exceptuando a la protagonista, toda la imagen se mantiene en la misma gama de colores: marrones, amarillos, pasteles... 

En la imagen llama la atención la posición de la protagonista, pues parece sentada frente a un escritorio típico de la época victoriana, aunque de espaldas a él. No vemos la cara del personaje, ya que se muestra abatida, cubriendo su rostro con uno de sus brazos. La protagonista queda iluminada por la luz que entra de una ventana abierta, alumbrando también la chimenea que queda a un lado del escritorio y dando como resultado un rincón oscuro a la espalda de la mujer.
_____________________________________________________


En esta portada de Austral, se pueda apreciar otra forma de entender la novela, sobre todo si nos fijamos en las anteriores ilustraciones. Ésta fue la que más me ha llamado la atención de las demás. Aparece la silueta de perfil de Jane Eyre y dentro de ella un paisaje excepcional, y bien iluminado con Thornfield de fondo. En medio se puede ver al señor Rochester y a Jane abrazados de manera cariñosa. 

Pero esta portada no termina de reflejar la sensación que me ha transmitido la novela al terminar de leerla. Es cierto que el amor triunfa al final, pero sólo en las últimas páginas. Durante el transcurso del argumento, hemos visto el sufrimiento y la lucha de una mujer que iba en contra de todo lo establecido por una sociedad del siglo XIX. Además, pienso que el paisaje no corresponde al momento que pretende señalar la editorial. El reencuentro entre ambos tiene lugar en Ferndean, una casa mucho más modesta que el lugar que señala la portada, más cercano a la apariencia de Thornfield.
_____________________________________________________

El ambiente que aparece en la portada de la edición de Debolsillo es gótico, como la sensación que da la novela. Ella mira al cielo buscando libertad, y el hecho de que aparezca un búho representa la sabiduría y la inteligencia; incluso puede suponer la propia representación de ella. Que aparezca con el pelo recogido, además del peinado típico de la época puede suponer la represión que sentía la época, sobre todo al ver los mechones de pelo que se escapan con el viento.















Bienvenidos a este blog

Hola lectores. Si estáis leyendo esto es porque queréis saber algo más sobre Jane Eyre, y nuestro grupo se va a encargar de ello. Nuestro objetivo es acercar la figura de la mujer desde la obra de Charlotte Brontë. Esperamos también vuestras impresiones.