lunes, 4 de mayo de 2015

Géneros que abarca la novela

La novela posee una diversa gama de géneros que comprenden el desarrollo de la trama:

-Novela de aprendizaje: "Bildungsroman". Se trata de un término alemán acuñado por el filólogo J.S Simon (1819) para designar el tipo de novela "de formación" en el que el personaje principal va mostrando cierta transición consigo mismo y con el mundo que le rodea. En Jane Eyre se muestra esa transición progresiva desde la niñez hasta la edad adulta, es decir, crece al ritmo que se va desarrollando la novela. Refleja cambios tanto psicológicos como físicos y morales de la protagonista. Desde pequeña ya muestra signos de un carácter reivindicativo que se va acentuando conforme va adquiriendo conocimientos y otros puntos de vista. Presa de las convenciones sociales que le impone su propia familia, decide rebelarse en ciertas ocasiones, lo que le causa más desgracia que libertad. Esa represión es el incentivo de su futura madurez. Su carácter se vuelve más razonable y adulto, aunque a veces no llega a comprender del todo las injusticias del entorno o el comportamiento que ciertas personas mantienen hacia ella. Cuando por fin atraviesa la adolescencia, Jane ha construido su propia identidad. Sus emociones son cada vez más intensas, su visión hacia el mundo que le rodea ha madurado por completo. Sin embargo aún no tiene muy claros sus sentimientos, pero estos se asentarán cuando se acabe enamorando del Señor Rochester. Mantendrá entonces una lucha constante entre el amor y la razón, que culminará hacia el final de la novela.

-Novela romántica: Como ya hemos visto, surgirá una historia de amor entre la protagonista y el protector de la niña de la que es institutriz. Una novela cargada de sentimentalidad y pasión (aunque no se muestre tan explícita). Vemos como florecen las emociones de Jane hacia Rochester. Un completo idilio entre dos personas de diferentes clases sociales, hecho similar quizá a ciertos "cuentos de hadas" en los que la chica pobre y sin recursos pero increíblemente sensata se enamora del príncipe, ascendiendo así en el estrato social.

-Novela gótica: Observamos rasgos de la literatura fantástica que caracteriza a la época victoriana en la que se ambienta la novela. De pequeña, Jane asegura haber visto una figura iluminada que relaciona con el fantasma de su tío Reed (dueño fallecido de la mansión que ocupa durante su infancia). Mucho más tarde, cuando ya es adulta y habita en la mansión Rochester comienza a percibir una serie de ruidos extraños y risas macabras, aunque más adelante se descubre que se trataba de la ex mujer del señor. Se confunde notablemente la realidad con la fantasía, el pensamiento mágico y las supersticiones religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario